Entidades financieras tendrán que declarar ante el Banco de España los riesgos de sus operaciones

Una de las principales novedades de la nueva circular del Banco de España sobre normas de información financiera pública y reservada, es que las entidades financieras tendrán que declarar ante el Banco los riesgos de sus operaciones sin que se haya fijado un umbral mínimo de declaración.

La información se dio a conocer   este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE),  y establece además, que las entidades financieras tendrán que identificar para cada una de las operaciones a todas las personas que intervienen en ellas, así como el importe del riesgo que les corresponde.

Con esta publicación que modifica la circular 4/2004 de 22 de diciembre, el Banco de España dio a conocer su objetivo de fijar contenidos y umbrales de declaración distintos en función de las diferentes finalidades de la Central de Información de Riesgos (CIR).

Así mismo, la entidad bancaria dijo que se busca establecer que los datos se declaren en unidades de euros, esto con el fin de  facilitar la incrementación de los datos necesarios para mejorar la contribución de la CIR a la estabilidad financiera del sistema crediticio español.

Por lo anterior, el Banco explica que al  solicitar más datos, se  obliga a hacer un mayor desglose de los grandes tipos de productos que se declaran actualmente para poder identificar mejor, los riesgos de las diferentes operaciones.

Con la publicación de este boletín, se comenzará a exigir también a entidades de crédito que indiquen mensualmente, además del riesgo de las operaciones existentes al final de cada mes, el motivo por el que se reduce el riesgo de los préstamos y, en su caso, el importe de la reducción que obedece a cada causa.

El Banco de España, agregó que estas entidades tendrán que comunicar las operaciones reestructuradas, refinanciadas, renegociadas, subrogadas y segregadas, que realicen.

Sobre la publicación

La Revista Estabilidad Financiera es una publicación que realiza el Banco de España semestralmente, y que tiene como objetivo el ser un puente de comunicación e información sobre movimientos, procesos y demás temas del sector financiero español. La revista hace énfasis especial en los asuntos sobre la regulación y supervisión prudencial del sistema de capital.

Sobre Estabilidad Financiera, el Banco aclara que esta “es una publicación abierta, en la que, junto a contenidos institucionales, tienen cabida colaboraciones personales de investigadores y profesionales del sector financiero, que serán sometidas a un proceso de evaluación anónima”.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.