Emprendedores en España no cuenta con respaldo económico 

En el Palacio de Moncloa, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, hizo la presentación de la Ley de Emprendedores. Durante el evento, el primer jefe de gobierno aseguró que actualmente el gran problema del emprendedor es la falta de financiación.

El presidente, fue enfático en decir que las entidades encargadas de hacer los créditos deben estar acorde a las circunstancias, y que si era necesario que las líneas Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ejecuta el gobierno se agoten, tendrán que habilitar más.

Rajoy asegura que independientemente del endeudamiento que tiene el país en este momento, hay emprendedores que merecen y tienen derecho a recibir crédito.  

La nueva norma lo que pretende es dar respuesta a las necesidades de los emprendedores, y generar la creación de empresas, dijo que estás reformas “sin duda, son el prólogo del crecimiento económico y de la creación de empleo”.

Esta norma fue una de las promesas más importantes que realizó el jefe del ejecutivo, durante su campaña electoral. Entre las principales medidas de esta norma está la relativa al pago del IVA, que implica que a partir del 1 de enero de 2014 las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren.

Además, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Asimismo, introduce incentivos para socios de empresas de nueva creación, segundas oportunidades para reflotar un negocio o menos burocracia con la administración a la hora de poner en marcha una empresa.

Entre otras de las medidas que se adoptarían, están el favorecer la inversión extrajera, las compras de deuda pública, entre otros. Este sería un estímulo para atraer la inversión y talento al país, por lo que el Gobierno anunció que facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500 mil euros, además de compras de deuda pública por más de 2 millones de euros, realicen inversiones con impacto en la creación de empleo o grandes aportaciones científicas y tecnológicas.

Por ahora, el Gobierno trabaja en la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe durante este mes el proyecto de ley y lo envíe al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Cabe anotar, que hace un mes el ministro de Economía, Luis de Guindos, había realizado la presentación de las líneas generales de la Ley de Emprendedores. 

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.